Local

Rehabilitará ICHIFE 16 escuelas dañadas por las lluvias

Entre los daños se presentaron goteras y otras afectaciones como hundimiento, daños en barda y en su estructura

Dieciséis escuelas afectadas por las lluvias de la semana pasada, en su mayoría con daños en los techos, serán atendidas por el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

Florencio Peña, delegado del Ichife en Ciudad Juárez, informó que las escuelas presentaron principalmente goteras, por lo que se les entregará impermeabilizante.

“Ya hicimos un recorrido; son en diferentes partes de la ciudad. Hicimos la validación y se confirmó que fueron puras goteras. El material me llega para el día miércoles”, informó el funcionario estatal.

Peña agregó que entre las 16 escuelas, una se ubica en Villa Ahumada, donde personal del Ichife realizará la validación y entregará el material correspondiente.

Asimismo, se agregó la escuela Valentín Gómez Farías, la cual sufrió daños en una barda y también presenta goteras.
“Ya hicimos la validación; también sufrieron daños por goteras en esa escuela”, precisó.

El funcionario mencionó que entre las escuelas con afectaciones mayores en infraestructura están la Primaria Libertad, que presentó un hundimiento, y la Valentín Gómez Farías, con daños estructurales en una barda.

Por su parte, Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación en la Zona Norte, informó que entre las escuelas afectadas también se encuentra la Nicolás Bravo.

“Es una escuela de más de 120 años, es patrimonio, por lo que los arreglos deben realizarse con especial cuidado y materiales adecuados. Ya se hizo la validación y estoy seguro de que esta semana quedará listo el presupuesto que asignará el Ichife para su reparación”, comentó el funcionario estatal.

Sobre la Primaria Libertad, ubicada en la Avenida de las Aztecas, explicó que se detectó un hundimiento que inicialmente se pensó era un socavón.

“Resultó que la escuela tenía una fosa séptica antigua, lo que ocasionó el hoyo”, agregó Fuentes.