Registro de lluvias ha motivado un aumento en la actividad comercial en Cuauhtémoc: Canaco
El líder de los comerciantes formales señaló gracias a la humedad, diversas actividades desarrolladas en la región refuerzan su producción, lo que a su vez impulsa la generación de empleos
De acuerdo con información proporcionada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Cuauhtémoc, Nicandro Coronado Rodríguez, el registro de lluvias en la región ha motivado un aumento en la actividad comercial, principalmente en el giro de insumos agropecuarios, lo cual fortalece la economía regional.
El líder de los comerciantes formales señaló que, desde hace años, se ha atribuido a las precipitaciones pluviales un incremento en los beneficios del sector comercial, ya que, gracias a la humedad, diversas actividades desarrolladas en la región refuerzan su producción, lo que a su vez impulsa la generación de empleos.
Agregó que lo anterior se ejemplifica con los últimos dos años de sequía, periodo durante el cual el comercio registró una disminución en ventas debido a la falta de circulante, provocada por pérdidas económicas en el sector agrícola y, por ende, una reducción en los índices de empleo.
Coronado Rodríguez indicó que actualmente existe un ambiente bastante positivo en el sector agropecuario, lo que ha generado una alta demanda de insumos requeridos para el inicio del ciclo agrícola, gracias a la humedad existente, que permite la preparación de la tierra para la siembra de diversos cultivos.
Lo anterior, afirmó el presidente de CANACO, genera un círculo virtuoso que se traduce en un incremento en la generación de empleo en el sector primario, lo que permite que cientos de familias aseguren su ingreso diario mediante la oferta de múltiples servicios y productos en la ciudad.
A pesar del crecimiento registrado en otros municipios del occidente del estado, la ciudad de Cuauhtémoc se mantiene como líder en el comercio regional, al ser la cabecera de múltiples actividades comerciales y servir como base de distribución de productos hacia los municipios serranos.
Además, destacó que el registro de lluvias ofrece oportunidades de crecimiento en otros sectores, ya que el exceso de humedad suele generar contingencias que demandan la contratación de servicios de reparación de viviendas y la adquisición de los productos necesarios para estas labores.
Finalmente, el líder de los comerciantes formales advirtió que, si bien la temporada trae importantes beneficios, también existen aspectos negativos, como el aumento de delitos patrimoniales, especialmente estafas e intentos de extorsión telefónica, lo cual se ha visto incentivado por el crecimiento económico en la región.