Local

Pelea interna en “Los Cabrera” detonó violencia en Ojinaga

Los cuatro sujetos localizados sin vida en la carretera que conduce a Ojinaga, corresponden a los que tenían reporte de desaparición del pasado fin de semana

Los trabajos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), apuntan a que los hechos de violencia que se registraron en Aldama en los últimos días y que dejó como saldo cinco personas sin vida, de los cuales cuatro tenían reporte de desaparición, estarían relacionados con una pugna interna en el grupo delictivo de “Los Cabrera”.

El conflicto se habría dado, porque al menos los cinco hombres que han sido asesinados, pertenecían a dicho grupo delictivo, pero se negaron a trasladarse a la zona de Coyame y Ojinaga, en donde Los Cabrera tienen más presencia actualmente, además de un conflicto territorial con La Línea.

Al quedarse en Aldama, estas personas empezaron por su propia cuenta a operar en lo que es la venta al menudeo de cristal, razón por la cual, mandos del grupo al que pertenecían los habrían asesinado.

En la información que tienen las dependencias de seguridad estatales e incluso la policía municipal de Aldama, la desaparición de Edgar Adrián Trujillo Irigoyen y Jonathán Israel Lozano Cordero, de 36 y 26 años de edad respectivamente, quienes fueron llevados a la fuerza de un domicilio donde se encontraban en el fraccionamiento Los Álamos, ya identificado como un punto de venta de metanfetamina.

Ambos fueron privados de la libertad esta madrugada en Aldama por hombres armados quienes los obligaron a que abordaron una camioneta tipo Cherokee en color blanco. El domicilio, ubicado en la calle Álamo Afgano, del fraccionamiento Los Álamos, estaba ya identificado como un punto de venta de cristal, conocidos coloquialmente como tiendita, por lo que estaban al pendiente de las actividades que se llevaban a cabo.

Días después, la fiscalía emitió las pesquisas de Kevin Ulises Meraz Montes y Francisco Javier Mendoza Montes, de 24 y 26 años de edad respectivamente, ambos originarios de la capital del estado pero que fueron vistos por última vez en Aldama. De acuerdo a los datos proporcionados, ambos fueron vistos por última vez el pasado siete de junio en el municipio de Aldama y desde entonces se desconoce su paradero.

La localización de estos cuatro sujetos con reporte de desaparición, se dio a la altura del kilómetro 63 de la carretera Aldama a Ojinaga, cuando a los números de emergencia llegó el reporte de hombres sin vida. Al arribar, los agentes ministeriales levantaron los cuatro cuerpos, destacando que estos tenían el tiro de gracia y visibles huellas de violencia.

Fue en el transcurso del 11 de junio, que la fiscalía confirmó que los cuatro sujetos localizados sin vida, eran los de Edgar Adrián, Jonathán Israel, Kevin Ulises y Francisco Javier, quienes tenían los reportes de desaparición.

En cuanto al quinto sujeto sin vida y asesinado con arma de fuego, el hecho fue durante la madrugada del pasado lunes nueve de junio, a bordo de un vehículo Jetta 2014, color gris el cual mostraba impactos de arma de fuego, en donde Alex O.A. fue localizado, tras las llamadas al 911 por el reporte de disparos en la vía pública.

La investigación apunta a que fue un ajuste de cuentas por parte de uno de los grupos que mantiene el conflicto en la región de Aldama hasta Ojinaga, en este caso Los Cabrera, ya que Alex O.A., tendría relación con “la maña”, razón por la cual huyó a los Estados Unidos,

Alex tenía días de ser deportado de los Estados Unidos, a donde escapó por presuntos problemas con uno de los grupos del crimen organizado de la región. El ahora occiso tenía 24 años de edad al momento de ser asesinado con disparos de arma de fuego calibre .223, la madrugada del pasado lunes, en calles de Aldama.

El pleito entre los Cabrera y La Línea, se dio luego de que “El Menchaca” líder del segundo grupo delictivo, se entregó a la autoridad norteamericana, por lo que presuntamente el mando de La Línea en Ojinaga lo tomaría “El 04”, pero dicho grupo quedó bajo las órdenes de “El Menchaquita”.

Ante esto, el 04 se acercó con el grupo de “Los Cabrera” de Durango, brazo armado del Cártel de Sinaloa y que trabaja bajo las órdenes de Los Zambada, para ofrecerles controlar el llamado corredor que va desde Aldama a Ojinaga, pasando por Coyame y Manuel Benavides, a lo cual accedieron los de Durango.

Derivado de esto, desde agosto del 2024 a la fecha, el número de muertos en el estado por dicho conflicto supera la veintena, por diversos enfrentamientos y hechos violentos.