Supervisión del Departamento de Agricultura de EU en San Jerónimo será el próximo lunes
De la visita a la cuarentenaria de San Jerónimo depende la apertura de la frontera entre EU y México
El próximo lunes 20 de enero, el Departamento de Agricultura y el Animal Plant Health Service US Department of Agriculture (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) inspeccionarán las adecuaciones para cumplir con el nuevo protocolo para exportar ganado en pie. De ello dependerá la apertura comercial entre EU y México.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Iván Bustillos Fuentes informó sobre la visita del Departamento de Agricultura, lo que sin duda permitirá restablecer el comercio entre EU, el estado de Chihuahua y otros estados del país.
A través de un video dirigido a los integrantes del Consejo Directivo, Delegados y Ganaderos de la entidad informó sobre los avances en el cumplimiento del nuevo protocolo para la exportación de ganado en pie a EU.
Durante la reunión con los engordadores de Texas, señaló que son los mejores aliados comerciales, por ello, se reunieron con el director de APHIS, a quien le pidieron emprender acciones para restablecer la relación comercial, dado que la parálisis en ambos lados de la frontera impacta fuertemente a nivel nacional.
Los integrantes de la Texas Cattle Feeders al igual que los ganaderos de Chihuahua que exportan, tienen la necesidad del ganado, a fin de cumplir con los compromisos que han establecido con antelación, además de que ello evitará que el precio de la carne se incremente en la Unión Americana.
El presidente confirmó que USDA realizará la inspección en las instalaciones de la cuarentenaria de San Jerónimo, por lo cual ya avisaron al Senasica.
Además, los puertos de Ojinaga y Palomas están listos para revisarse por parte de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) para que verifiquen las adecuaciones, a fin de que esta misma semana se pueda agendar la visita de USDA.
Àlvaro Bustillos celebró la coordinación con las autoridades federales como Senasica para hacer las peticiones necesarias para la revisión a las cuarentenarias. Confían en que en breve se puede iniciar el flujo de ganado.