Local

En Mesa Regional, analizan DSPM e INM estrategias ante posible deportación masiva de migrantes

Durante la mesa se dio a conocer que entre diciembre y enero en la región hubo 92 detenidos, así como 17 autos asegurados y 13 recuperados

El comisario Julio César Salas, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dio a conocer que durante la más reciente Mesa Regional de este año, invitaron a los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de conocer estrategias por una posible deportación masiva de migrantes.

De acuerdo con el director Salas, en la Mesa Regional estuvieron presentes agentes de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, de la misma corporación y por parte del Gobierno Estatal, donde se dispusieron los resultados de todo el mes de diciembre y lo que va de enero.

El funcionario dio a conocer que, en un periodo de diciembre a enero en la región hubo 92 detenidos, así como 17 autos asegurados y 13 recuperados, sobre las armas cortas se aseguraron 7 y de utilería dos.

Asimismo, en órdenes de aprehensión fueron 4, un cateo, siete vinculaciones a proceso y sobre la droga asegurada durante este periodo de tiempo, en cuestión de valor monetario fue un aproximado a 900 mil pesos.

Sobre la reunión de la Mesa Regional, el Comisario comentó que la razón de que se invitó al Instituto Nacional de Migración para que estuviera presente debido a que, deseaban conocer las estrategias de despegarán durante estos días en caso de que realmente se dé la deportación masiva de personas migrante desde Estados Unidos.

Además, desde los primeros días del año se publicó la noticia que una gran caravana de mil 500 migrantes que salió de Chiapas, Tapachula, los cuales llegarán a Chihuahua por ser un municipio de traslado y no de permanencia.

Entre los migrantes que podrían llegar desde el sur del país, la mayoría se trata de venezolanos, así como procedentes de Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, entre otros países.

A pesar de lo anterior, el comisario Salas resaltó la importancia de prevenir y llevar a cabo acciones que vayan en sentido de salvaguardar a las y los chihuahuenses, además de garantizar un paso digno por la ciudad a los migrantes.