Avanza creación de Bufete Jurídico Municipal en Cuauhtémoc
Atenderá gratuitamente a personas vulnerables
Como parte de los proyectos previstos a desarrollarse en la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Cuauhtémoc para la atención integral de conflictos en sectores populares del municipio, el director de la citada dependencia, Fernando Suárez Ordóñez, informó sobre los avances que se tiene en la conformación de un Bufete Jurídico enfocado en la atención de diversos conflictos legales que tienen familias en condición de vulnerabilidad.
Desde el año que acaba de terminar, el funcionario informó sobre la detección de cientos de casos legales que sufren familias humildes tanto de la cabecera municipal como de los seccionales, quienes se ven afectados en su patrimonio por la falta de recursos para una asesoría jurídica.
Fernando Suárez explicó que al recorrer las principales colonias de la ciudad como del municipio, tanto en el periodo de campaña electoral como del programa de Visitas Domiciliarias que realiza de manera personal junto con el presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, se detectó una serie de hechos en los que personas se han visto afectadas por el desconocimiento legal de diversos aspectos, tanto civiles, penales como familiares.
Ante ello, surgió la idea de conformar un bufete de especialistas en leyes que brinden el apoyo legal de manera gratuita a quien lo requiera, señalando que los principales conflictos en sectores populares se basan en la posesión de propiedades intestadas que han provocado serios problemas entre las familias.
Asimismo, es necesaria la asesoría de abogados en temas de divorcios voluntarios que no terminan bien por carecer de recursos económicos para obtener la asesoría jurídica necesaria, lo que es factor de violencia de género, lo que también es necesario atender por parte del Despacho Municipal.
Suárez Ordóñez indicó que actualmente, se cuenta avances importantes en la conformación del proyecto legal, para lo cual se evalúan los perfiles de las personas interesadas en integrarse al Bufete, lo cual se podrá definir en corto plazo.
Agregó que el proyecto incluye tres abogados, dos de ellos auxiliares y un titular que estarán operando en los Centros Comunitarios establecidos en colonias populares de la cabecera municipal, cuyo proyecto ya quedó integrado en el Plan de Desarrollo Municipal del año 2025.
El titular de Desarrollo Social puntualizó que la intención es que los especialistas en leyes otorguen no sólo la asesoría a los interesados, sino la ejecución de casos ante instancias correspondientes, iniciando con procesos legales en áreas civiles y familiares.