Temen que Trump elimine el DACA
Mientras el presidente electo Donald Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca, después de un intento fallido de terminar con el DACA en su primer mandato, los aproximadamente 535 mil beneficiarios actuales se preparan nuevamente para un torbellino de incertidumbre. Al mismo tiempo, un desafío judicial que lleva años contra el DACA podría finalmente declararlo ilegal, dejando a personas como Montoya sin protección contra la deportación.
La incertidumbre no es nada nuevo para los beneficiarios del DACA. A medida que muchos pasaron de la edad escolar a la adultez, han sido testigos de varias amenazas legales contra el programa.
El DACA no acepta nuevos solicitantes desde 2021, cuando un juez federal lo declaró ilegal y ordenó que no se procesaran nuevas solicitudes, aunque los beneficiarios actuales aún podrían renovar sus permisos. La administración del presidente Joe Biden apeló la sentencia, y el caso está pendiente.
Para aquellos que obtuvieron y renovaron los permisos del DACA, los beneficios han sido transformadores. Gracias al programa, Montoya pudo trabajar legalmente por primera vez, obtener atención médica y dental, y obtener una licencia de conducir.
Muchos beneficiarios esperaban que la vicepresidenta Kamala Harris ganara la presidencia y continuara luchando por ellos. Pero la reelección de Trump, quien ha acusado repetidamente a los inmigrantes de alimentar el crimen violento y “envenenar la sangre” de Estados Unidos, ha aumentado sus temores de que DACA podría terminar y podrían enfrentar la deportación.
Por precaución, algunos se están apresurando a renovar sus permisos, según la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, que proporciona ayuda legal gratuita durante el extenuante proceso.
Otros se están preparando para posibles separaciones familiares. Pedro Gonzalez-Aboyte, residente de Phoenix y beneficiario del DACA, dijo que él y sus padres inmigrantes, junto con sus dos hermanos nacidos en Estados Unidos, recientemente discutieron la posibilidad de ser separados.
Antecedente negativo
Durante su primer mandato, Trump intentó rescindir al DACA. Pero en 2020, la Corte Suprema concluyó que su administración puso fin al programa de manera inapropiada, aunque no se pronunció sobre la legalidad del DACA.
Sin embargo, el destino del DACA no quedará inmediatamente en manos de Trump, si es que alguna vez lo hace.