Indígenas de Chiapas exigen a AMLO poner alto a violencia del narco y no abandonarlos
El contingente lo conformaron indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales, mam, chol, cachique que reclaman ayuda del gobierno ante las amenazas y extorsiones de grupos criminales han obligado a desplazamientos de familias
Más de 4 mil indígenas chiapanecos, organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos se manifestaron por las calles de San Cristóbal de las Casas, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador poner un alto a la violencia del narcotráfico en el estado y ayudarlos a reforzar la seguridad, que no los abandone, ya que las amenazas y extorsiones de grupos criminales han obligado a desplazamientos de familias en varias comunidades.
La manifestación, convocada por la organización católica Pueblo Creyente y la Diócesis de San Cristóbal, se llevó a cabo el jueves y partió del sur y poniente de la ciudad de San Cristóbal con rumbo hacia la iglesia catedral, donde llevaron a cabo una jornada de oración para la construcción de la paz.
El contingente lo conformaron indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales, mam, chol, cachique, quienes al llamado de los caracoles y tambores avanzaron de forma pacífica por las calles.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, portaban banderines blancos y pancartas en las que se podía leer “Hermano del Crimen Organizado escucha la voz de Dios que dice no mates a tu hermano”, “Exigimos al gobierno alto al alcoholismo, alto a la delincuencia”.
Durante su caminata también se expresaron: “¿Qué exigimos para San Cristóbal? ¡La paz, sí, sí; violencia, no, no!”, “¡Viva la libertad, viva Chiapas, viva la verdad”, “La verdad nos hará libres, las voces de paz de los pueblos de Chiapas son silenciadas por la violencia, las armas y la intimidación”!
Por su parte, el obispo auxiliar, Luis Manuel López Alfaro, señaló que en algunas regiones de Chiapas “no existen condiciones para vivir, menos para realizar las elecciones federales, estatales y municipales, del 2 de junio, debido a la violencia”.
“Hay regiones que están muy controladas y por los retenes no pueden salir y no pueden entrar, hay grupos que controlan a la gente, ¿cómo van a votar libremente, si no hay libertad ni para transitar, ni para vivir, ni para caminar?”, cuestionó.