Mundo

Una turba de musulmanes rusos asalta aeropuerto y rodea avión llegado de Israel

El violento asalto la noche del domingo del aeropuerto de Majachkalá, capital de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, protagonizado por una turba que pretendía linchar a los pasajeros de un vuelo procedente de Israel, dispara el temor a que la guerra entre Israel y Hamás dispare en el mundo un rebrote tanto de la judeofobia como de la islamofobia, con resultados trágicos.

Cientos de airados daguestaníes tomaron la terminal 2 del aeropuerto de forma violenta y decenas de ellos llegaron cruzar hasta la pista de aterrizaje y rodear el avión procedente de Israel, que no abrió sus puertas en cuanto la tripulación fue advertida de la amenaza, tras los llamados en canales de Telegram de la llegada de la aeronave.

De acuerdo con la prensa local, Echo de Daguestán, la turba gritó consignas antisemitas y «Allahu Akbar» (Alá es grande). También se escucharon disparos.

Las fuerzas de seguridad logaron despejar tras varias horas de disturbios el aeropuerto. En el operativo resultaron heridas más de 20 personas, entre agentes de la Policía y civiles.

Dos heridos en estado crítico

«Los médicos están tratando en hospitales a diez víctimas del incidente en el aeropuerto de Majachkalá», señaló el Ministerio de Salud de Daguestán, según la agencia TASS. Dos de ellas están en estado crítico y diez más han sufrido heridas menores.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo ordenó el cierre del aeropuerto hasta el próximo 6 de noviembre y el Ministerio del Interior de Daguestán abrió un caso penal por organización de disturbios masivos.

Pasada la medianoche solamente pequeños grupos de personas permanecieron en el aeropuerto a los que la Policía intentaba convencer de que regresen a sus casas.

El Gobierno de Daguestán ha abierto un centro operativo las 24 horas del día y movilizado todos los departamentos.

“Quieren desestabilizar Rusia”

La comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, condenó con firmeza el asalto y las intenciones de la turba, afirmando a su vez que «los acontecimientos en el aeropuerto tienen claramente como objetivo incitar al odio étnico y pueden conducir a graves violaciones de los derechos humanos».

«El objetivo es desestabilizar la paz civil en Rusia. En estos tiempos difíciles, insto a los ciudadanos de Daguestán a no sucumbir a las provocaciones y a seguir estrictamente la ley y los llamamientos de las autoridades de la República», recalcó.