Municipio firma convenio con Fiscalía para solución de conflictos entre habitantes
El municipio firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado y el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el cual permitirá la solución de conflictos entre los habitantes de la ciudad, luego que personal de Justicia Cívica del Municipio recibirán capacitación de la materia.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel indicó que este convenio de colaboración permitirá que los Jueces Cívicos del Municipio reciban capacitación y certificación por parte del Municipio por parte del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos y la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de que puedan aplicar la justicia alternativa y así evitar el traslado hasta la Fiscalía, además de prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas.
“La capacitación y la certificación que se estará obteniendo por parte de algunos facilitadores de Justicia Cívica del Municipio va a ayudar a que también tengas que evitar trasladarte a aquel lugar, sino que también en este momento en varios distritos que tenemos nosotros representados, van a poder certificarse ya algunos de los problemas que se presenten”, expuso.
Por su parte, el director de Justicia Cívica del Municipio, Jorge Salomé Bissuet Galarza, desrtacó que actualmente la Dirección del Sistema de Justicia Cívica el Municipio, a través de las materias de mediación, ha llevado a cabo 735 sesiones de las cuales 684 derivaron en convenios, además se ha intervenido por medio de la canalización al trabajo a favor de la comunidad, a 2 mil 521 infractores que han cometido faltas administrativas e infracciones viales.
Además. se ha realizado la intervención social por medio de los jueces cívicos itinerantes a 27 mil 430 personas, con el objetivo principal de concientizarlas sobre los beneficios de los mecanismos alternativos de solución.
Dijo que la firma de este convenio refleja el compromiso de las instituciones de llevar a los ciudadanos la justicia alternativa, lo cual crea conciencia en la cultura de la paz, previniendo que los conflictos escalen a conductas delictivas.
Mientras tanto, el director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Daniel Terrazas Parada, explicó que el pasado 23 de mayo el Fiscal General del Estado lanzó un reto de 100 días por la justicia restaurativa donde el objetivo era sobre todo poder dar a conocer a la ciudadanía, los beneficios que tienen los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Después de los 100 días, se lograron acordar más de 3 mil 800 acuerdos reparatorios, 3 mil 800 carpetas de investigación que ya se resolvieron en un lapso de tres meses, lo que se habla de que la ciudadanía realmente está enfocada y ocupada en querer arreglar sus conflictos y poder obtener este principio de cultura de la paz.
Externó que en la solución de conflictos se presentan en su mayoría son temas de daños patrimoniales y lesiones; sin embargo, se incorporaron algunos delitos como es la extorsión, falsificación de documentos, sobre todo en el tema migratorio, también han atendido casos de fraude como fue hace dos años con el Grupo ARAS.
La certificación empezará la segunda semana de septiembre con 180 de capacitación, para lo cual se requieren tres requisitos; que es el control de confianza, tenga una licenciatura en Derecho o Alguna materia a fin y la capacitación de 180 horas que son las que empezarán.
La próxima semana saldrá la convocatoria cuyo objetivo es que, para el mes de enero, ya tengan el personal certificado.