Nacional

No afecta el proceso electoral a los bancos

La incertidumbre política por los próximos comicios no ha tenido efectos negativos en el sector

Las condiciones económicas del país tienen mayor impacto sobre el sistema bancario que la incertidumbre política del proceso electoral, indicó Fitch Ratings.

De acuerdo con la calificadora, en general, los períodos de elecciones presidenciales han tenido un impacto limitado en el desempeño financiero y el crecimiento crediticio de la industria bancaria mexicana, ya que el país ha experimentado un período prolongado de estabilidad macroeconómica.

“Esperamos que la industria bancaria enfrente circunstancias similares durante el período de elecciones presidenciales de 2024. No esperamos perturbaciones significativas en el desempeño financiero de los bancos ni en el crecimiento del crédito, ya que las expectativas actuales apuntan a una transición presidencial ordenada y sin contratiempos, independientemente del resultado electoral”; explicó.

Fitch Ratings resaltó que todos los partidos se han comprometido a apoyar la inversión del sector privado y proporcionar estabilidad macroeconómica al país.

Volatilidad presente
Sin embargo, cambios disruptivos en la política económica que afecten el crecimiento y la confianza de la inversión podrían resultar en un entorno operativo más débil y presionar el desempeño financiero de los bancos mexicanos. Las posibles implicaciones serán más evidentes una vez que se determinen los candidatos finales y sus respectivas plataformas políticas.