Local

Texas refuerza y cambia «muro» de púas en la frontera

El gobierno de Estados Unidos informó que retiraría más de mil elementos militares de la Guardia de Texas de la frontera con México, no obstante el resguardo de la frontera sigue firme.

Esta mañana se vio movimiento en el lado americano, pues seis trocas de los militares estuvieron llevando gran cantidad de alambre de púas, el cual han desplegado por toda la frontera de El Paso, Texas y Ciudad Juárez.

A la altura de la calle Bronce hasta la Oro y por el bulevar Norzagaray, fue donde los norteamericanos estuvieron teniendo gran movimiento.

Se utilizaron dos maquinarias pesadas, una para cargar y movilizar las rejillas con las que también se tapa el paso a los migrantes a la vecina ciudad.

Era una docena de soldados, los que estuvieron retirando el alambre de púas viejo, ya que estaba lleno de basura, bolsas de plástico, pero sobre todo muchas piezas de ropa que quedan atoradas en el alambre, pues aún con el despliegue de militares, alambre de púas y rejillas, los migrantes siguen haciendo el intento de cruzar a Estados Unidos.

En una de las cajas de las trocas blancas, se estaba depositando todos los restos de basura y el alambre que ya no servía, incluso alguno trazado por los “polleros”, quienes cortan para que los migrantes ingresen a la vecina ciudad.

Los militares al retirar el alambre de inmediato corrían el nuevo material, para impedir el cruce.

También en una troca negra se tenía gran cantidad de rejillas, las cuales se han colocado atrás del alambre de púas, asimismo se empezaron a bajar costales de tierra que sirven de apoyo para la firmeza de las rejillas.

Según información extraoficial, este tipo de limpieza y reemplazo de material de protección de la frontera se hace de manera frecuente, sobre todo cuando los delincuentes se encargan de cortar el alambre para que los migrantes se entreguen a la Patrulla Fronteriza.