Local

Tiradero de llantas, un riesgo de desastre ecológico

A unos días de que se dé el fallo para la prestación del servicio de recolección de basura y operación del relleno sanitario que tiene una extensión de 200 hectáreas, el objetivo primordial es abatir el rezago de recolección de basura que en promedio se recolecta 38 toneladas de basura mensualmente, además de disminuir los riesgos de siniestros y bajar el número de llantas que se encuentran en el relleno sanitario.

De acuerdo con el director de Ecología del Municipio, César Díaz Gutiérrez en el relleno sanitario hay alrededor de 2 millones de llantas, pero buscan abatir el cúmulo de neumáticos con la llegada próxima de la máquina trituradora por parte de la empresa Cementos de Chihuahua.

Ante las constantes quejas que recibía el municipio por la falta de recolección de basura en algunas colonias, la Dirección de Limpia puso a disposición de la ciudadanía en enero del presente año el número de WhatsApp (656) 795 9003 para recibir quejas por el servicio de recolección de basura.

A pesar de las deficiencias en la recolección de basura durante junio pasado se dio una disminución en las denuncias, debido a algunas modificaciones que se han realizado en la dinámica que siguen las unidades de PASA en el relleno sanitario.

Las quejas en los últimos tres meses por la falta de recolección de basura fueron de mil 20 quejas en abril, mientras que en mayo fueron mil 54 quejas y en junio bajó de manera considerable a tan solo 729 quejas.

El problema de los incendios que se han registrado en el relleno sanitario ha ocasionado índices de contaminación en la ciudad.

El último conato que se registro fue el pasado 3 de julio y las autoridades municipales comentaron en su momento que probablemente el incendio haya sido intencionado.

El director de Ecología del Municipio, César Díaz Gutiérrez informó que el último incendio en el relleno sanitario se presentó un índice de contaminación regular o aceptable, ya que estuvo por encima de los 100 imecas, pero fue por poco tiempo por los vientos que se presentaron esos días.

“Ya no se maneja por imecas, pero lo seguimos manejando por lo amigable técnicamente hablando, ahora se llama índice de contaminación, entonces se dividen la semaforización en diferentes rangos”, dijo.

Explicó que de acuerdo a la semaforización de los índices de contaminación; de 0 a 50 es considerada buena, de 51 a 100 es aceptable, de 101 a 150 es mala, de 151 a 200 muy mala y de 201 en adelante es extremadamente mala.

El incendio registrado el pasado 3 de julio presentaron varios problemas algunos habitantes de los kilómetros, ya que muchos presentaban ojos llorosos o con tos.

Mientras que, en el concentrado de llantas en el relleno sanitario, Díaz Gutiérrez mencionó que el han estado trabajando en cuestiones de planeación o protección de alguna contingencia.

Informó que en lugar de depósito de llantas en el relleno sanitario están haciendo caminos entre los cúmulos de llantas, porque estaban tirando la llanta en cualquier lugar.

Ahora lo que están haciendo es hacer caminos o celdas donde en cada una se depositan cierta cantidad de neumáticos y los separa el camino con la finalidad de que en caso de un incendio no se expanda.

Además, estos caminos entre los cúmulos de llantas permitirán que circulen por el lugar o en su caso puedan ingresar un camión de emergencia en caso de una situación como los que ha ocurrido con los incendios.

Aseguró que la empresa a cargo del manejo del relleno (Ivasa) ya inició a triturar llantas de desecho, también Cementos de Chihuahua empezó a quitar llanta del relleno y ahora están esperando la máquina trituradora.

“Desde el año pasado se dio la promesa de una máquina trituradora muy grande por parte de Cementos de Chihuahua, que no les ha llegado en un principio por la pandemia que por se mandó a hacer no sé dónde y en segundo por la guerra en Ucrania porque alguna situación de las piezas”, dijo.

Finalmente, el director de Ecología externó que la semana pasada estuvieron directivos de Cementos de Chihuahua y comentaron que ya están por llegar la trituradora, por lo que se espera pronto que ya estará trabajando con esta máquina en el centro de acopio en el relleno sanitario.