Local

Migrantes montan nuevo campamento

Migrantes que se reúnen en el Parque el Chamizal diariamente, cada noche son retirados por elementos de la Policía Municipal, ya que no se les permite quedarse a dormir en el parque histórico y mucho menos instalar carpas, no obstante ante esta situación se está creando un campamento nuevo.

«En cuanto cae la noche, llega la policía municipal y nos dice que nos retiremos que no podemos dormir en el Parque aunque no tengamos carpas, ellos mismos nos mandaron a la acera de enfrente donde están las piedras», dijo Yael, de Venezuela, quien estaba en el parque con sus amigos.

En el lado derecho antes de subir al puente internacional Córdova-Américas, mejor conocido como «Libre» ya se encuentran instaladas 10 carpas durante el día.

De las personas en contexto de movilidad que están en el Chamizal, la mayoría tiene sus casas de acampar desmanteladas, ya que se les permite estar en el parque mientras cae la noche.

«Entre nosotros cuidamos las carpas aquí, porque sino, en la noche nos toca dormir enfrente en la tierra, a la policía no le importa si hace aire o llueve así toca dormir a muchos sobre la tierra o en la banqueta», platicó el venezolano.

Dijo que también era más complicado estar acarreando el agua desde el parque a donde están durmiendo, incluso dijo que en cuanto despiertan ellos mismos limpian el área del parque donde permanecen en la sombra, el problema es que no hay quien pase por ella.

En otro de los parques que está frente al monumento de Benito Juárez, están unos baños que siempre han existido, mismos que ahora están usando los migrantes para bañarse y hacer sus necesidades.

Cada día se van turnado hombres y mujeres para que esos baños estén limpios, sin embargo, tienen el mismo problema, limpian sacan la basura y no hay un contenedor o quien se la lleve.