Nacional

Congreso de Guerrero aprueba que violencia vicaria sea tipificada como delito

El Congreso de Guerrero aprobó reformas al Código Penal Estatal, el Código Civil, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar para reconocer y tipificar como delito la violencia vicaria en todo el estado.

Lo anterior ocurrió en la última sesión del periodo ordinario que se realizó en la sede del Congreso estatal en Chilpancingo. El dictamen, presentado por las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y Justicia, se aprobó por unanimidad.

De acuerdo con la reforma aprobada, se define como violencia vicaria el causar sufrimiento a una mujer mediante daño físico o emocional a sus hijas o hijos, o personas significativas para ella. Por lo que una persona acusada de dicho delito, podría alcanzar una pena de hasta 12 años de carcel.

Además, el victimario perdería los derechos con respecto a las víctimas directas e indirectas, en los que es incluida la custodia y visitas hacia los hijos que s etengan en conjunto.

La diputada local priista Gabriela Bernal Reséndiz, expresó que: “Hoy vamos a visibilizar una violencia que no es nueva, que ya existía, pero es una violencia que los colectivos de mujeres desde la sociedad civil han exigido, y por ello, desde esta tribuna va mi reconocimiento y agradecimiento a las compañeras del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria por su lucha, su persistencia y acompañamiento desde que realizamos el Foro contra la Violencia Vicaria en Acapulco el año pasado”.