Por limitantes económicas, complejo el tratamiento de residuos sólidos en municipios michoacanos: Jesús Mora
Limitantes económicas con las que cuentan algunos municipios de Michoacán hacen complejo el tratamiento de los residuos sólidos, confirmó el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Jesús Mora González.
Reconoció que en algunas regiones del estado aún tienen tiraderos al cielo abierto.
En entrevista, el funcionario señaló que se busca elaborar proyectos intermunicipales para la instalación de Centros de Captación de Residuos sólidos (CITIRS) en conjunto entre tres o cuatro municipios.
«No es falta de voluntad de los alcaldes, yo te lo puedo decir con mucha claridad, sino es la falta del recurso, entonces yo creo que de manera coordinada podemos atender este tema, no en el corto plazo pero sí a mediano plazo», declaró.
Jesús Mora expuso que el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) marca que al menos el 25 por ciento debe ser utilizado en proyectos para el cuidado del medio ambiente e incluye la modernización de los rellenos sanitarios. Para el 2023 fueron asignados mil 411 millones de pesos al fondo mencionado.
Comentó también que en el municipio de Sahuayo hay un proyecto con avance considerable que no se concretó en la administración pasada, en el participan siete municipios de la región Lerma-Chapala, pero aún no hay fecha de termino.