Wall Street cae a medida que los hogares se ponen más nerviosos
Wall Street estuvo Gen Digital, que cayó un 7,4% a pesar de reportar ganancias e ingresos más fuertes para el último trimestre.
NUEVA YORK (AP) — Las acciones caen el viernes, ya que una semana apática en Wall Street parece encaminarse hacia un cierre tranquilo, incluso cuando las grandes preocupaciones continúan agitándose bajo la superficie.
El S&P 500 bajaba un 0,2 % y avanzaba a buen ritmo por sexta semana consecutiva, en la que se movió menos del 1 %. El promedio industrial Dow Jones bajó 44 puntos, o un 0,1%, a 33.265, a las 10:50 a. m., hora del este, mientras que el Nasdaq compuesto fue un 0,3% más bajo.
A pesar de los movimientos aparentemente plácidos del mercado en general, se han producido grandes oscilaciones en medio de preocupaciones sobre una posible recesión , alta inflación y el gobierno de EE. UU. avanza poco a poco hacia lo que podría ser un catastrófico incumplimiento de pago de su deuda.
No es sólo Wall Street lo que está preocupado. El sentimiento entre los consumidores estadounidenses está cayendo, según una encuesta preliminar de la Universidad de Michigan. Esa es una preocupación porque el fuerte gasto de los consumidores ha sido uno de los principales pilares que evitan que una economía que ya se está desacelerando caiga en una recesión.
Joanne Hsu, directora de Surveys of Consumers, señaló la inminente fecha límite del 1 de junio, cuando el gobierno de EE. UU. podría quedarse sin efectivo para pagar sus facturas a menos que el Congreso le permita pedir prestado más.
“Si los formuladores de políticas no logran resolver la crisis del techo de la deuda, estas deprimentes opiniones sobre la economía exacerbarán las nefastas consecuencias económicas del incumplimiento”, dijo en un comunicado.
El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso pospusieron una reunión programada para el viernes sobre la crisis del límite de la deuda para la próxima semana. El retraso se anunció como una señal de intercambios positivos, ya que se espera que las conversaciones a nivel de personal continúen durante el fin de semana.
Un área bajo fuerte presión esta semana que buscaba estabilizarse fue la acción de PacWest Bancorp. Ha estado bajo un intenso escrutinio mientras Wall Street busca el próximo posible banco estadounidense en quiebra luego de tres colapsos de alto perfil desde marzo.
PacWest subió un 0,9% un día después de caer bruscamente cuando reveló una fuga de depósitos de la semana anterior. Había subido más por la mañana, y todavía ha bajado casi un 18% en la semana hasta el momento.
Los bancos se han estado doblegando bajo el peso de tasas de interés mucho más altas, lo que ha provocado que algunos clientes retiren depósitos en busca de mayores rendimientos, al mismo tiempo que reducen los precios de las inversiones que tienen los bancos.
Las tasas son tan altas porque la Reserva Federal las ha estado subiendo a un ritmo vertiginoso para reducir la inflación. Los informes de esta semana sugirieron que la inflación continúa moderándose desde su punto máximo el año pasado, aunque sigue siendo demasiado alta para la comodidad de los hogares y los reguladores.
La esperanza en Wall Street es que la reducción de la inflación convenza a la Fed de posponer el aumento de las tasas nuevamente en su próxima reunión en junio. Eso ofrecería un respiro tanto a la economía, que se ha desacelerado bajo el peso de las tasas más altas, como a los mercados financieros, donde los precios comenzaron a caer hace mucho tiempo.
Un potencial comodín apareció en el informe del viernes sobre la confianza del consumidor. Sugirió que los hogares estadounidenses se están preparando para una inflación del 3,2% a largo plazo. Eso es más alto que la lectura del mes pasado del 3% y el nivel más alto desde 2011.
Una preocupación que tiene la Fed es que si las expectativas de una alta inflación se afianzan, podría cambiar el comportamiento de los compradores y otros en toda la economía, lo que solo empeoraría la inflación.