Nacional

Aprueban en Comisiones del Senado Ley 3 de 3

La propuesta modifica el ordenamiento en materia de mercado de valores para crear el esquema de inscripción simplificada de valores

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por mayoría y una abstención, la Ley 3 de 3 que impide a las personas deudoras alimentarias o que hayan recibido una sentencia por violentar a una mujer, acceder a candidaturas o puestos de trabajo en el sector público.

La reforma que modifica el artículo 38 y 102 de la Constitución Política da certeza a víctimas de violencia de género sobre la no elegibilidad de sus agresores en puestos de elección como servidores públicos y se les dice claramente que no volverán a ocupar sus cargos si perpetúan estas prácticas.

Este es un mensaje social muy claro: “Ninguna persona agresora tendrá cabida ni espacio en este y en ningún otro gobierno”, destacó la senadora Martha Lucía Mícher, de Morena.

Horas antes, senadores del PAN y Movimiento Ciudadano advirtieron que si no se designan a los consejeros del INAI, entrarían en moratoria constitucional; sin embargo, en este caso, el panista Damián Zepeda anunció que por ser una reforma constitucional de gran calado queda excluida y adelantó su voto a favor durante el análisis y discusión en el Plano de jueves.

Por otra parte, las y los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.

La propuesta modifica el ordenamiento en materia de mercado de valores para crear el esquema de inscripción simplificada de valores, con el fin de fomentar la llegada de más emisoras, además del de fondos de inversión para crear los fondos de cobertura en México.

El proyecto se centra en incorporar un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores, que permita a las pequeñas y medianas empresas participar en el mercado bursátil, mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital, a fin de obtener el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.