Metanfetaminas superan al alcohol como droga de alto impacto: Ssa
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en el país sí hay un problema de salud por el consumo de metanfetaminas.
México tiene un importante problema de salud pública por el consumo de metanfetaminas, las cuales desplazaron al alcohol desde hace algunos años como droga de alto impacto, reveló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien alertó sobre los daños a la salud.
“Un elemento preocupante es que las metanfetaminas, a lo largo de años recientes, empezaron a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto hoy, superando al alcohol, aunque este sea legal”, dijo el funcionario.
Expuso que el consumo de metanfetaminas se fue extendiendo por todo el país, luego de que sólo se limitaba a estados como Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango, por lo que ahora hay reportes de atención por intoxicación a este medicamento en gran parte del territorio.
¿Qué son las metanfetaminas?
López-Gatell explicó que las metanfetaminas son estimulantes sintéticos del sistema nervioso y son derivados químicos de la anfetaminas, las cuales eran parte del tratamiento de varios problemas de salud o alternativas para la concentración o pérdida de peso.
“Actualmente se encuentran en la clasificación de medicamentos con poco uso médico y una grave importancia en salud pública”, mencionó.
¿Cómo se les llama a las metanfetaminas?
De acuerdo con el subsecretario de Salud, a las metanfetaminas se les conoce por varios nombres, sobre todo por quienes trafican y las consumen. Algunos de estos son:
Cristal
Crico
Hielo
Azul
Anfeta
Meta
Ice
Speed
Efectos por consumir metanfetaminas
El consumo de las metanfetaminas llevar a la muerte. Estos son los efectos a corto y largo plazo:
A corto plazo
Poco apetito
Quita el sueño
Respiración rápida
Latidos irregulares
Euforia
Adicción o dependencia
Problemas de memoria
Golpe de calor
A largo plazo
Pérdida de peso excesiva
Fatiga
Problemas dentales graves
Ansiedad y depresión grave
Psicosis
Complicaciones del corazón
Aumento de la violencia
Muerte