Local

Ciclo Agrícola 2023: Este es el nivel actual de las presas en Chihuahua

El buen nivel de agua en las presas representa una esperanza para los productores de Chihuahua, luego de varios meses de sequía

En pleno mes de marzo, el Ciclo Agrícola 2023 está por dar inicio en Chihuahua, tras una larga seguía que mantenía en vilo a los productores, las precipitaciones captadas durante el año pasado resultaron muy favorables para la agricultura, al verse prácticamente llenas las presas en la región; sin embargo, ya han pasado meses y el nivel de llenado ha disminuido. Por lo que cabe preguntarse; ¿seguirán llenas las presas en el estado?, o ¿ a qué porcentaje se mantienen actualmente?

Para poder cubrir la alta demanda hídrica del campo, el estado posee un total de 10 grandes presas, consideradas como las de mayor relevancia, así como una en el norte de Durango, que también abastece al Distrito Agrícola 103 en nuestro estado.

Dichas fuentes de abastecimiento son las siguientes; Presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos; Francisco I. Madero, conocida también como Las Vírgenes, en Rosales, Luis L. León, en Aldama; Abraham González, en Guerrero; Las Lajas, en Buenaventura; El Tintero, en Namiquipa; Presas Chihuahua y El Rejón, en la capital del estado; Pico del Águila en Coronado y se agrega la presa San Gabriel, de Villa Ocampo, Durango.

De las anteriores, dos de ellas benefician directamente a dos mil productores agrícolas en la región centro-sur de Chihuahua, correspondiente al Distrito Río Florido (103), conformado por Jiménez, López y Coronado. Siendo éstas presas la Pico de Águila y San Gabriel.

¿Cuál es el nivel de las presas de Chihuahua en 2023?

Gracias a información emitida por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dependencia encargada de monitorear la situación hídrica a nivel nacional, las presas de Chihuahua se vieron ampliamente favorecidas por la pasada temporada de lluvias en septiembre del año 2022 y es que, cabe recordar, que el estado padece una grave sequía desde hace décadas.

Tan sólo en el ciclo primavera-verano del 2022, la mayoría de las presas estatales se encontraban muy por debajo de su nivel medio de capacidad, algunas incluso a punto de secarse, preocupando a todos los productores agrícolas ante la falta de precipitaciones.

Afortunadamente, a finales de verano llegó la temporada de lluvias y todo mejoró. La cantidad de precipitaciones fue tal, que prácticamente todas las presas se llenaron, brindando nuevas esperanzas para el campo.

Ahora, en plena primavera de 2023, y a tan solo unos días de dar inicio a un nuevo ciclo agrícola el próximo 01 de abril, en el que se pretende cultivar un 45.3 por ciento más que el año pasado, el estado de las presas es el siguiente:

Primeramente, La Boquilla registra un nivel actual de dos mil 148.704 milímetros cúbicos, que representan el 74.5 por ciento de su capacidad total, mientras que la represa Francisco I Madero, acumula 288.942 milímetros, por lo que rebasa el límite de su capacidad, con un 101.56 por ciento.