Perfila Morena en Senado Plan B para próxima semana; «Chicanadas», acusa oposición
Ante la lluvia de señalamientos de la oposición que acusan a Morena de recurrir a “triquiñuelas” y “chicanadas” para no aprobar en su totalidad el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y retrasar su impugnación ante la Corte, la presidenta de la comisión de Gobernación en el Senado, Mónica Fernández anunció que la dictaminación del único artículo que quedó pendiente, iniciaría el martes 21 de febrero.
Fernández junto con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal rechazaron que se recurra a prácticas dilatorias o “chicanadas” para retrasar la aprobación del artículo pendiente, contenida dentro del Plan B de la reforma electoral, relativo a la cláusula de vida eterna a partidos políticos que permite trasferir votos a los partidos que no hayan obtenido el 3% en las elecciones a fin de que no pierdan su registro.
“No hay ninguna, nosotros no estamos acostumbrados a hacer eso, nunca lo hemos hecho, nunca lo haremos, eso se hacía en el pasado, ahora somos muy transparentes y muy claros”, aseguró Monreal.
La presidenta de la comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, también negó prácticas dilatorias y explicó que aún hay mucho tiempo en el periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril.
“Hoy vamos a convocar para la siguiente semana para ya podernos reunir, la verdad es que esto de estratégia dilatoria, hay muchísimo tiempo todavía, no tiene un sentido más, vuelvo a recordarles a todos, no estamos analizando el Plan B, solamente vamos a dictaminar lo que nos mandó la Cámara de Diputados que es si aceptamos o no la modificación que hicieron al artículo 12, nada más…”
Legisladores de oposición aseguraron que esta demora para iniciar los trabajos de dictaminación corresponden a una estrategia política para obstaculizar las impugnaciones ante la Corte.
“No podemos negarlo, está muy claro es una táctica dilatoria, es una chicanada política, parlamentaria para llevarse esta dictaminación hasta finales de abril, así pareciera y obviamente la promulgación para cerrar los espacios para la inconstitucionalidad”, acusó el PRI través de su vicecoordinador, Manuel Añorve.
Afirmó que es una “chicanada política parlamentaria” de Morena retrasar en comisiones la dictaminación del plan ‘B’, con el propósito de que se apruebe hasta abril próximo, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.
“Se manejó con ‘bombo y platillo’ que en los primeros días de febrero se iba a determinar, es el día de la Amistad y del Amor, pero del dictamen no sabemos absolutamente nada y pareciera que va a caminar con la velocidad de una tortuga”, reprochó
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no hay ningún interés de la mayoría parlamentaria de Morena de demorar deliberadamente los trabajos parlamentarios.
Según Monreal, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda emitirán la convocatoria para sesionar la siguiente semana, con el propósito de analizar y aprobar un solo artículo que modificó la Cámara de Diputados, que elimina la llamada “cláusula de vida eterna”.
Monreal mencionó que las mesas directivas de estas comisiones, facultades por ley, pueden convocar a sesión para dictaminar el plan ‘B’, o sino “el otro presidente con la Mesa Directiva pueden hacerlo también”.