A México le urge reforma fiscal para alcanzar nivel óptimo de desarrollo: Minerva Hernández
Minerva Hernández refirió que el “superpeso, como una bandera de supuesta bonanza económica, es el equivalente a considerar que el incremento en el envío de remesas es signo de recuperación económica.
Durante el Congreso de “Las reformas fiscales que México necesita. Hacia una consolidación tributaria”, la senadora panista, Minerva Hernández Ramos resaltó la urgencia de establecer reformas fiscales que se adapten al momento que vive México en esta materia.
Señaló que la inflación, así como la desaceleración del crecimiento post-covid y las políticas monetarias que incrementan las tasas de interés y que a su vez elevan el costo del dinero, aumentando la vulnerabilidad financiera, son algunas de las razones para debatir sobre las reformas fiscales pertinentes.
Mencionó que no se deben tomar falsas referencias como fortaleza o debilidad de la economía nacional, al referirse al debate de los últimos días sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar, pues dijo que hacerlo limitaría ver las graves debilidades estructurales de la economía mexicana.
La también presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara alta, dijo que se debe impulsar un enfoque integral de la política fiscal que permita una asociación entre el ingreso, el gasto y la deuda.
“Debe haber propuestas fiscales sólidas, razonables, sustentadas y que estén orientadas al desarrollo económico de México en su máximo potencial”, manifestó la legisladora al subrayar que de los países similares al nuestro, en las tres últimas décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza.
Agregó que de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos recaudación obtiene de sus ingresos tributarios.
A México le urge reforma fiscal para alcanzar nivel óptimo de desarrollo: Minerva Hernández
Minerva Hernández refirió que el “superpeso, como una bandera de supuesta bonanza económica, es el equivalente a considerar que el incremento en el envío de remesas es signo de recuperación económica.
“En ningún momento se está mostrando la vulnerabilidad de las finanzas públicas nacionales. Me refiero al incremento del endeudamiento interno, la insostenibilidad en el mediano plazo del gasto público orientado a prácticas clientelares, el subsidio indiscriminado a los combustibles fósiles haciéndolo regresivo.
“Así como la errónea idea de considerar que los ingresos públicos no deben estar sustentados en el ciclo económico, y obtenerse de manera ordinaria y recurrente, sino a través de “fiscalizaciones profundas” y de medidas que ponen en riesgo los derechos fundamentales de los contribuyentes”, explicó.
Al congresos asistieron la Doctora Laura Grajeda Trejo, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; el Maestro Juvenal Lobato Díaz, Presidente de la Comisión de Derecho Tributario Constitucional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y el Maestro Carlos Orozco Felgueres Loya, Presidente de la Fundación Carlos Orozco-Felgueres, A.C., entre otros.