Baja precio de canasta alimentaria; sondeo de Excélsior
El paquete de mínimos indispensables del Coneval se redujo por segundo mes consecutivo; sin embargo, la inflación sigue presionando los bolsillos de los mexicanos
El precio de la canasta básica alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se redujo en 1.4% durante noviembre.
Mientras que en octubre pasado los mexicanos requirieron mil 994.1 pesos para adquirir la canasta, un mes después destinaron mil 966.2 pesos en ésta. Se trata del segundo mes consecutivo a la baja, según el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior.
Entre los productos que registraron una mayor reducción mensual están la cebolla, el agua embotellada y la pasta para sopa.
Pese a esto, la inflación sigue haciendo mella en los bolsillos de las familias mexicanas, que han optado por suplir artículos o comprar en un menor volumen.
Por segundo mes, baja costo de canasta básica
Los productos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera como mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas reportaron una disminución en su precio de 1.4% durante noviembre de 2022.
De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en octubre se necesitaron mil 994.1 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se redujo a mil 966.2 pesos un mes después.
Se trata del segundo mes consecutivo con precios a la baja y en línea con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual encontró que la inflación de los primeros quince días de noviembre está mostrando una desaceleración, en particular en el rubro de alimentos.
Los consumidores mexicanos pudieron observar que el producto que registró una mayor disminución en su costo fue la cebolla, ya que pasó de 43.50 pesos el kilo en octubre a 34.90 pesos al mes siguiente, lo que significó una baja de 19.8 por ciento.
A este producto le siguió el agua embotellada, la cual siguió bajando su precio por segundo mes consecutivo al ubicarse en 6.50 pesos por litro.
En tercer lugar, se ubicó la pasta para sopa cuyo precio bajó 10% al pasar de 10 a 9 pesos en tan sólo un mes.