Abriremos nueva discusión sobre el pacto hacendario: Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco dice a Crónica que debe mantenerse el apoyo a regiones menos favorecidas, pero también premiarse a las que generan recursos públicos
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró en entrevista con Crónica que su entidad abrirá una nueva discusión sobre el pacto hacendario en la República. Señala que debe mantenerse la premisa de apoyar en la distribución de participaciones federales a las regiones menos favorecidas del país, pero que ya es tiempo de premiarse a entidades, como Jalisco, que contribuyen notablemente a reunir los recursos públicos.
“Estamos terminando un proceso largo”, indica al respecto, “para que esto no se aborde desde una agenda política o personal, porque corríamos ese riesgo, que se volviera un asunto de jaloneo”.
El proceso que encabeza Jalisco, aclara, ya avanzó y dio inicio con una consulta popular en la que participaron 450 mil personas de aquel estado, “aportaron su visión y esa consulta generó una reforma a nuestra Constitución Estatal para establecer la obligación del estado de revisar los términos de la coordinación fiscal (con la Federación) cuando menos una vez cada 6 años”.
Después de la consulta y la reforma legal, se instaló una nueva mesa técnica para poder construir la propuesta de nuevo acuerdo fiscal con la federación que Jalisco pondrá a la vista del Gobierno de México y de las demás entidades que conforman la República.
“Tendremos lista la propuesta en 2 semanas, se la presentaremos al Presidente y a la Secretaría de Hacienda y a partir de ese momento inicia la negociación de un nuevo acuerdo que sea justo para Jalisco”, indica el gobernador Alfaro a Crónica.
La plática es cordial y el gobernador habla también de lo que se ha avanzado a lo largo de cuatro años, más de la mitad de su mandato. Trae frescos muchos datos ya que la plática se realizó el jueves 10 de noviembre, es decir, en la semana del informe (puede consultarse la entrevista completa en el portal de Crónica Jalisco).
Comenta que hay casos en los que su gobierno debió salir al quite, aunque inicialmente se suponía que eran tareas federales. Atacar la brecha digital, por ejemplo, dio pie a lo que se llama Red Jalisco, una enorme interconexión destinada a llevar internet a cada rincón del estado. “El Gobierno Federal nos pidió que no hiciéramos nada porque ellos lo iban a hacer!”, rememora el gobernador, “si nos hubiéramos quedado esperando como lo hicieron todos los estados, hoy no habría nada”.
“Cuando se nos planteó la propuesta federal vimos que no tenía pies ni cabeza”, agrega Alfaro, “entonces decidimos hacer un modelo que nunca se había hecho en México, una especie de subasta inversa, para tratar de combinar infraestructura privada con la pública, es decir: si tú eres una empresa que se dedica a esto y tienes determinada red instalada de fibra óptica déjame usar lo que yo necesito como gobierno de esa red, yo voy a construir otros tramos y te voy a dejar lo que no necesite de mi red”.
El modelo incluyó una licitación pública nacional y que ahora puede replicarse en otros estados del país.
Lo que se concretará el próximo año será lo que se llama “última milla” para conectar escuelas, hospitales, plazas pública, esto con el fin de prestar mejores servicios de educación en línea, y servicios de salud, como las consultas en línea y el expediente clínico electrónico que promete estar al 100 por ciento en Jalisco en el 2023.
Y, por supuesto, surge una pregunta imprescindible para la entrevista:
–¿Va a estar en la contienda electoral del 2024?
–La verdad: No lo he decidido. Así, en síntesis, para qué echo rollo: no lo he decidido y no tengo muchas ganas, por cuestiones más personales, traigo otras ideas como plan de vida… pero uno nunca sabe. Hay que estar listo para todo, y para estar listo sé que tengo que cerrar a todo vapor mi gobierno, esa es mi carta de presentación. No voy a andar recorriendo el país, ni haciendo eventos, no voy a andar de corcholata, voy a ser gobernador cuando menos un año más y en el camino del próximo año tendré que tomar una decisión… O soy candidato a la presidencia o me retiro de la política –concluye Alfaro