Nacional

¡Alerta! IMSS advierte sobre gestores patito y los documentos chafas que dan

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a evitar contratar gestores para realizar trámites dentro del instituto, ya que todos los procesos que se realizan son gratuitos y también se pueden generar en línea a través de la página www.imss.gob.mx.

Añadió que si los usuarios deciden realizar sus trámites de manera presencial en la subdelegaciones del instituto y pagan los servicios de los supuestos gestores no tienen ninguna garantía de que sus trámites hayan sido presentados en el IMSS y por tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

“Es de suma importancia que eviten ser abordados por personas que se anuncian como “gestores” y que prometen “arreglarles su situación” a cambio de dinero, expidiéndoles —para concretar el fraude— documentos apócrifos, los cuales bajo ninguna circunstancia son ni serán reconocidos por el IMSS u otros organismos para trámites oficiales”.

Por lo anterior, el Seguro Social, pidió a las personas que ya hayan sido defraudadas, presentar su denuncia.

Para ilustrar lo anterior, se tiene evidencia de un caso, en donde un supuesto “gestor” entregó el siguiente documento falso a un ciudadano:

Alerta, el siguiente documento es falso, no emitido por el IMSS:

Explicó que el trámite que presenta una mayor demanda es la consulta de Semanas Cotizadas, que permite a la persona trabajadora o que en algún momento estuvo asegurada, conocer su historia laboral registrada en el IMSS.

Y es a través del escritorio virtual de www.imss.gob.mx, donde se genera el documento oficial “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”, que cuenta con cadena original, sello digital y secuencia notarial, lo cual dota a dicha constancia de autenticidad.

Las personas que prefieran acudir a las subdelegaciones a presentar el trámite de aclaración de semanas cotizadas, serán atendidas directamente dentro de las instalaciones del Seguro Social, y son los propios trabajadores, quienes deben realizar sus trámites ya que “son personalísimos sin que sea necesario pedir apoyo a personas terceras externas al IMSS, pues podrían poner en riesgo sus datos personales, patrimonio y seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *