Nacional

Concluye la vigencia del Permiso COVID-19, versión 4.0

Ante la disminución de los casos positivos a esta enfermedad y una menor demanda de estos permisos laborales, desaparece este permiso vía internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el término de la expedición del Permiso COVID-19, en su versión 4.0, ante la considerable reducción en el índice de casos positivos a la enfermedad ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, y en consecuencia una menor demanda de solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo.

Es así, como a partir de este lunes 8 de agosto, se cierra la plataforma a través de la cual se podían solicitar este Permiso COVID-19, que en su versión 4.0 desde su lanzamiento, permitió otorgar 175,682 mil incapacidades de manera remota, desde los primeros días de julio pasado, cuando se habilitó, a fin de poder brindar un servicio digital alternativo y lograr así, cortar cadenas de contagio.

Ello, gracias a que a través de internet, el trabajador pudo reportar su sintomatología positiva a COVID-19, sin necesidad de tener una prueba positiva a la enfermedad, y de esta manera, obtener la incapacidad por cinco días para justificar ante su patrón, su ausencia laboral.

El instituto puntualizó que desde el 6 de julio que se habilitó esta herramienta y hasta su cierre, se otorgaron poco más de 175 mil permisos.

Durante este periodo los trabajadores asegurados ante el IMSS pudieron generar un documento homologable a la incapacidad Temporal para el Trabajo por 5 días, de manera remota y sin necesidad de acudir a su clínica de adscripción.

A partir del cierre de esta herramienta, todos aquellos trabajadores que presenten síntomas de COVID-19 deberán acudir directamente a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para valoración presencial.

Los permisos COVID otorgados generaron pagos por subsidio equivalente a 120.1 millones de pesos, lo cual contribuyó a evitar el traslado de trabajadoras para su trámite de incapacidad temporal para el trabajo y consecuente cobro en ventanillas, deteniendo cadenas de contagio.

La reducción de casos de esta enfermedad no implica bajar la guardia ante la prevención, por lo que se sigue recomendando el uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *