Priista presenta su propia iniciativa de reforma eléctrica y luego la baja
La iniciativa contempla en el artículo 27 de la Constitución que el Estado liderará los procesos de transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía que dispone la nación.
El vicecoordinador del PRI en Cámara de Diputados, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó su propia iniciativa de reforma en materia eléctrica en la que retoma varios puntos de la propuesta del Ejecutivo federal, pero luego se vio obligado a retirarla por instrucciones del CEN de su partido.
La dirigencia nacional y bancada priista indicaron que la propuesta firmada por Mendoza Bustamante y publicada en la Gaceta parlamentaria de este jueves, fue a título personal y no representaba la postura del partido tricolor.
“El Revolucionario Institucional ratificó su compromiso para impulsar las mejores propuestas para los mexicanos. En materia eléctrica, aseveró que su fracción parlamentaria no aprobará ninguna iniciativa que no sea útil para el país”, señaló el Comité Ejecutivo Nacional a través de un comunicado.
La iniciativa de Marco Antonio Mendoza propone no imponer límites para la participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica.
Expone que el Estado mexicano garantice la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos y que promueva el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.
Priista presenta su propia iniciativa de reforma eléctrica y luego la baja
El texto no retoma la propuesta presidencial de poner un límite de 46 por ciento de participación de la iniciativa privada en la generación de energía, y otorgar al menos el 54 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No acepta el planteamiento del Ejecutivo federal de cancelar los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como solicitudes pendientes de resolución.
En cambio, acepta la propuesta de López Obrador de no reconocer contratos que violen la Ley. Destaca que la CFE, como empresa productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable del Sistema Eléctrico Nacional, y liderará la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad.
Además, el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, quien podrá adquirir energía eléctrica del sector privado.
La iniciativa contempla en el artículo 27 de la Constitución que el Estado liderará los procesos de transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía que dispone la nación.
“El Estado podrá otorgar concesiones o contratos con particulares siempre que se trate de energías limpias, sostenibles que atiendan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía”, señala la propuesta.
Respecto a minerales radiactivos, litio y otros considerados estratégicos para la Nación, no se otorgarán concesiones. Específica que, corresponde a la Nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad.