¿La Candela o los tamales?
Aunque la iglesia católica celebra la purificación de la Virgen, la religiosidad popular festeja con tamales a quienes tuvieron la suerte del «muñequito» en la rosca
Como es costumbre hoy martes dos de febrero en Acapulco y en todo el país, se celebra el tradicional «Día de la Candelaria», fecha en la que las familias mexicanas se reúnen para festejar la purificación de la Virgen María luego del nacimiento del niño Dios .
La celebración del Día de la Candelaria se festeja 40 días después de la navidad, y es producto del resultado de la tradicional partida de rosca de reyes donde a cada uno de los que les toca el «muñeco de la suerte», se les responsabiliza la entrega de los tamales.
Según la historia en México, la tradición nació en el mes de febrero del año de 1912, en la iglesia de la Candelaria de los Patos, Virreinato donde las monjas arropaban a esta figura religiosa para presentarla posteriormente en la iglesia, tal y como lo hizo la propia Virgen María.
Por primera vez en toda la historia, el festejo del Día de la Candelaria, se suspendió en febrero del 2021, esto por las restricciones sanitarias que emitieron las autoridades de gobierno por el tema de la pandemia del Coronavirus, virus que del mes de enero a la fecha ha provocado en Acapulco un total de tres mil 230 casos activos.
La relación de los tamales tradicionales hechos por millas de familias mexicanas con el Día de la Candelaria, se debe a que en las culturas prehispánicas el maíz era utilizado como ofrenda para los dioses.
El día dos de febrero con la celebración de la candelaria, también se procede al levantamiento del Niño Dios del árbol de navidad para vestirlo y obtuvo su bendición a la iglesia como cada año se realiza.
El día de la Candelaria también coincidió con la temporada de siembra que inició el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal en millones de casas mexicanas.