Venta de refinería Deer Park a Pemex se retrasa
Estados Unidos.- El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) detuvo la venta de la refinería de Deer Park a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó ayer Curtis Smith, vocero oficial de Royal Dutch Shell.
El anuncio surgió justo un día antes del final de la transacción, programada para este 1 de diciembre; sin embargo, el proceso podría llevarse hasta antes de finalizar el 2021.
“Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”, indicó.
Smith detalló que Pemex no respondió a una solicitud de comentarios y que la inspección de seguridad se dará a petición a nombre de Brian Babin, miembro del Partido Republicano del Sureste de Texas, que dijo que tenía “importantes preocupaciones” por la operación.
Motivo por el cual se solicitó al departamento del Tesoro y al de Energía que se realizara la revisión de proceso de compra–venta. Babin escribió una carta a Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos y a Jennifer Granhol, secretaria de Energía, que tenía dudas sobre la capacidad operativa de Pemex.
En tanto, el Gobierno de México había señalado que mantendría al tanto a la comunidad sobre la operación de compra de la refinería ubicada en Houston, Texas, y que es propiedad de Shell.
“Ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México, se va a informar y se invitó a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex”, aseguró el 26 de mayor el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En mayo pasado se anunció que la petrolera Shell pondría en venta el 50 por ciento de la refinería con sede en Texas, de tal modo que el otro socio, Pemex, tuvo la preferencia para entrar a esta transacción.