Joven cae en depresión tras convertirse en un meme
Brasil.- Una joven, que actualmente tiene 18 años, contó lo difícil que fue su vida en 2015 cuando se convirtió en un meme.
La chica se hizo viral tras una pelea en el pequeño municipio brasileño de Alto Jequitibá, en Minas Gerais cuando tenía 12 años.
Su frase «¿Ya terminaste, Jessica?», recorrió el internet por mucho tiempo, dejando graves daños en la salud mental de la joven.
«Es algo que no he aceptado del todo. Si lo pienso demasiado, me enferma. No es algo que me guste, pero es algo que pasó, no hay vuelta atrás», dijo Lara da Silva a BBC News Brasil, el servicio en portugués de la BBC.
La chica contó que desde ese día se convirtió en blanco de acoso escolar por lo que abandonó la escuela, se autolesionó y comenzó un tratamiento psiquiátrico.
Incluso el video se convirtió en un caso judicial.
Actualmente las dos jóvenes que aparecen en la grabación piden que se borren las imágenes y exigen una indemnización por daños morales y materiales.
«Nadie me ha preguntado nunca cómo me ha impactado todo esto», señaló.
Lara explicó que la pelea que se hizo viral en internet fue porque Jessica sintió celos de ella, al asegurar que se le insinuaba a su novio.
«No pude estudiar, porque se burlaban mucho de mí y me sentí muy mal por eso», dice la joven y agregó que se alejó también del internet.
La rutina de Lara después de convertirse en meme consistía en quedarse en casa o ir a lugares cercanos, como casas de familiares o tiendas de abarrotes de la región donde vivía.
«Lo que más me gustaba hacer era dormir y ordenar la casa. Empecé a vivir en casa y a resolver cosas con mi madre, que me llevaba con ella a salir un rato».
La madre de Lara señaló que la situación se volvió crítica cuando notó cortes en los brazos de la niña.
«Después de la primera vez, se convirtió en una adicción. Me cortaba más y más profundamente y en más lugares. Cuando pasaba algo, como cuando veía a alguien burlándose de mí en la calle o pasaba algo que me entristecía, me cortaba», dijo Lara.
A Lara le diagnosticaron problemas como depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno de ansiedad.
«La autora sufrió y sigue sufriendo las consecuencias de tal exposición, vive en una constante vergüenza que le causó daño psicológico», señala su defensa en el proceso del caso.
Hay seis demandas interpuestas por Lara, que están dirigidas a: Google, Facebook, las estaciones de televisión SBT, Record and Band y dos jóvenes que crearon un juego basado en el video de la pelea.
La defensa de la joven sostiene que Google y Facebook fueron fundamentales para la rápida propagación del video y señala que estas plataformas no impidieron que se compartiera el registro, incluso involucrando la exposición de adolescentes.