Pomuch, pueblo de México donde sacan los cadáveres para limpiar sus huesos
Yucatán.- México no solo es rico en gastronomía, sino también en tradiciones. Cada estado lleva la fiesta del Día de Muertos de una manera distinta.
Por ejemplo en Campeche, en el pueblo de Pomuch, sus habitantes previo a esta festividad limpian los huesos de sus familiares, reveló el portal BBC.
De acuerdo al medio antes citado, los restos óseos de los fallecidos descansan todo el año en cajas entreabiertas que reposan en sus nichos del cementerio.
Según Hernesto Pool, promotor local de esta tradición, esta se celebra desde hace al menos 150 años.
«Nos basamos en la cosmología maya, que aseguraban que los muertos tenían más allá de una vida. Con esta tradición de tenerle culto a los muertos, entendemos que existe vida después de la muerte, que existe el paso del inframundo y luego regresa de nuevo», contó a BBC Mundo.
Los parientes de los fallecidos acuden al cementerio para realizar la limpieza a mediados de octubre para tenerlos listos el 31 de octubre y 1 de noviembre, días en los que se cree que regresan los niños y los adultos respectivamente.
«Con la limpieza es como si se les bañara y con el nuevo paño es como cambiarles la ropa, porque están a punto de venir de visita y tienen que estar preparados. Las veladoras se ponen para que vean el camino y puedan regresar con nosotros», cuenta Ricardo Yam, quien trabaja pintando los nichos y que se encarga cada año de limpiar los huesos de uno de sus gemelos, fallecido al nacer hace 28 años.
El sepulturero Venancio Tuz contó a BBC Mundo que el orden de la limpieza comienza de abajo para arriba.
Y que al menos deben pasar tres años desde la muerte de la persona para poder realizar la primera limpieza de huesos, una vez que el cuerpo se ha descompuesto.
El hombre informó que ya está más acostumbrado tras 20 años dedicándose a ello y que cobra por cada cuerpo a limpiar, 30 pesos.