Nacional

Tren Maya tendrá servicio regular, con restaurante y de larga distancia

CIUDAD DE MÉXICO

El Tren Maya tendrá tres tipos de trenes, se servicio regular, con servicio de restaurante, y el servicio de largos trayectos, dijo el encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons.

En la rueda de prensa matutina el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, explicó que el miércoles pasado se adjudicó la construcción de los trenes a un consorcio internacional, a un costo de 36 mil 600 millones de pesos.

«El tren de camino, llamémosle estándar, que es el servicio regular, que xiinbal significa ‘caminar’. El tren restaurante, que es janal, que en maya peninsular significa ‘comer’. Y el tren de larga distancia, p’atlal” explicó.

«Se estima que en los primeros años estén saliendo de Cancún cada 15 minutos un tren y posteriormente van a ir aumentando el número de vagones o las frecuencias», puntualizó Jiménez Pons.

La licitación fue ganada por el consorcio conformado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales, y Construcciones Urales Procesos Industriales.

Los trenes serán construidos en la planta de Bombardier ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El consorcio encabezado por Bombardier Transportation México presentó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes y además fue menor en 890 millones de pesos respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida.

El contrato incluye el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes, de los sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, de los puestos de control (central y zonales), construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.

Los trenes serán construidos en la planta de Bombardier ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El consorcio encabezado por Bombardier Transportation México presentó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes y además fue menor en 890 millones de pesos respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida.

El contrato incluye el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes, de los sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya, de los puestos de control (central y zonales), construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *