Va para atrás: anularían encuesta para elegir líder de Morena
El partido logró el poder con victoria holgada, pero le está costando lograr una elección interna. Polevnsky, Muñoz Ledo y Delgado, así como Díaz Caballero y Menéndez no tendrían ventaja camino a la presidencia y secretaría general del partido
Por segunda ocasión en menos de un año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila anular la elección por la dirigencia nacional de Morena a resolverse esta vez por la vía de la encuesta bajo el argumento de que se han detectado “una serie de inconsistencias, errores y omisiones que violentaron el principio de certeza y no garantizan equidad para quienes participan en esa encuesta”.
“No existen condiciones” para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena”, establece el proyecto del magistrado en Felipe Alfredo Fuentes donde se plantea anular ese proceso interno en las próximas horas de la sesión de este lunes.
El TEPJF reconoce que se ha dificultado llevar a cabo el cumplimiento de lo que se mandato para renovar esa dirigencia y por ello plantea posponer la realización de esa elección hasta que concluya el proceso electoral del 2021, con lo cual se plantea una prórroga para que la dirigencia interina que encabeza, Alfonso Ramírez Cuéllar se mantenga al frente de este partido hasta que concluya dicho proceso electoral.
De acuerdo a la calendarización de este proceso, esta semana el INE realizaría la encuesta final entre los cinco finalistas y el próximo 10 de octubre se tiene programado que se conozca al dirigente nacional de Morena en sustitución de Alfonso Ramírez Cuéllar.
Sin embargo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, uno de los seis finalistas de esa encuesta para elegir al dirigente nacional de ese partido, difundió un proyecto de resolución del presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes donde se plantea anular ese proceso interno y aplazarlo.
“Al parecer resultaron cierta las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento. Se confirma ´Mucho pueblo, para tan poco diirgente´”, estableció en un tuit
Fue el 30 de octubre del 2019 cuando el TEPJF anuló por primera vez las elecciones para la renovación de la dirigencia nacional de Morena por irregularidades en su padrón.
En esa ocasión, la elección de la dirigencia nacional de Morena sería los próximos 23 y 24 de noviembre pero también se pospuso.
Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez, fueron los nombres de los finalistas de esta ultima encuesta que definiría al próximo dirigente nacional de Morena.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]