Vacuna rusa, la favorita de los mexicanos
De julio a agosto, esta expectativa creció 9 puntos porcentuales; sin embargo, 55 por ciento cree que el fármaco todavía tardará.
La expectativa de los mexicanos de que pronto podría haber una vacuna contra el coronavirus creció de 27 a 36 por ciento en entre el 11 de julio y el 15 de agosto, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO. No obstante este avance en las expectativas, una mayoría de 55 por ciento opina que la vacuna todavía va tardar en estar lista. Esta opinión registró una baja de 11 puntos respecto al mes pasado, probablemente reflejando las noticias de avances en la vacuna en los últimos días.
Por un lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país ya tiene una vacuna lista. Por otro lado, el presidente López Obrador anunció que México participará en la producción de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y un laboratorio privado.
A ese respecto, la encuesta revela que el 66 por ciento de los entrevistados expresa mucha o algo de confianza en una vacuna producida en Rusia, incluido 32 por ciento que dijo tener mucha confianza. En ese tenor, el 65, 63 y 60 por ciento expresó mucha o algo de confianza en una vacuna producida en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, aunque considerando solamente el porcentaje de “mucha” confianza ese orden se revierte, con los norteamericanos destacando sobre ingleses y franceses.
Contrasta un nivel de confianza más bajo hacia una vacuna producida en México, con 22 por ciento que dijo tener “mucha” confianza, aunque sumando la respuesta “algo” de confianza el nivel es de 63 por ciento, similar al de los europeos.
La confianza en una vacuna china es la más baja, con 44 por ciento entre las categorías “mucha” o “algo” de confianza, y solamente 20 por ciento en la respuesta “mucha” confianza.
CUBREBOCAS, A LA BAJA
Según el estudio, en el último mes se registra una baja en el uso del cubrebocas, al pasar de 56 a 45 por ciento quienes dicen utilizarlo todo el tiempo en lugares públicos. Esta baja se compensa con una subida de 27 a 40 por ciento quienes dicen usar cubrebocas la mayor parte del tiempo.
Quienes lo usan poco o no lo usan se mantuvo en 9 por ciento entre julio y agosto, según el sondeo.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]