Envía FGR a Órgano Interno de Control el caso de 6 funcionarios vinculados a García Luna
No respondió la Fiscalía a un cuestionario de 20 preguntas sobre las razones para mantenerlos en la FGR
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se negó a explicar a Aristegui Noticias la razón por la cual dio el nombramiento a Felipe de Jesús Gallo Gutíerrez, coordinador de Métodos de Investigación, y Antonio Pérez García, titular de la Policía Federal Ministerial, pese a que ambos pertenecían al círculo cercano y beneficiado por el ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el entonces titular de la División de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino, y tienen antecedentes de irregularidades y presunta corrupción.
También se negó a informar sobre los avances, si es que existen, de las dos denuncias penales presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera contra García Luna, desde diciembre pasado.
El 26 de junio pasado, Aristegui Noticias envió un cuestionario de 20 preguntas en relación con el reportaje sobre cómo gente de García Luna era ahora responsable de investigarlo.
Se le preguntó, entre otras cosas, quién le recomendó a dichos funcionarios. También, si tenía conocimiento de su cercanía con el ex secretario acusado de narcotráfico y corrupción; si sabía que Pérez García habría ingresado a la PF de modo irregular, a través del presunto pago de sobornos y sin haber aprobado los exámenes de confianza, y si estaba al tanto de que Gallo Gutiérrez no había hecho pública su declaración patrimonial y había reconocido tener un “conflicto de interés”.
¿Confiabilidad?
Igualmente se le preguntó sobre la confiabilidad en las indagatorias de campo en torno a las denuncias presentadas en contra de García Luna por la Unidad de Inteligencia Financiera, dado el estrecho vínculo entre el Pérez García y Gallo Gutiérrez, responsables de la investigación, y la persona a ser investigada.
Sin embargo, pese a que se le insistió en al menos 10 ocasiones sobre la necesidad de contar con una postura de parte de la FGR y del Fiscal, no hubo respuesta. Fue hasta el 24 de julio que la dependencia informó, a través de un escueto comunicado firmado por Raúl de Jesús Tovar Palomo, director de Comunicación Social de la Fiscalía, que la FGR envió el cuestionario planteado por Aristegui Noticias al Órgano Interno de Control sobre la permanencia de los funcionarios en la FGR.
“Con objeto de dar respuesta clara, trasparente (sic) e independiente a lo señalamientos que usted formula sobre servidores públicos de esta Fiscalía, hemos enviado su requerimiento al Órgano Interno de Control, a fin de que esa instancia, que cuenta con autonomía técnica y de gestión para tramitar y resolver los asuntos de su competencia, realice las investigaciones necesarias para establecer si existen actos u omisiones que constituyan responsabilidad administrativa dentro de esta institución, que deban ser sancionadas”, dice el documento.
El envío del cuestionario al OIC deja en duda si éste debe investigar las posibles omisiones del Fiscal, o los conflictos en la permanencia en la institución de los funcionarios señalados en el reportaje.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]